Filosofía II
Profesor Ricardo González Santana
Hecho por:
Maldonado Antunez Susana Jatssiri
Márquez Ruiz Rodolfo
Segura Sánchez Aneth
Pitalúa Calleja Adrián
Vaca Zepeda Estefani
Grupo 622
Falacias de relevancia
Apelación por emoción
La emoción tiene más peso que la razón, se usa para manipular a la
población.
Este video es apelación a la emoción, porque usa el sentimiento de pertenencia para promocionar la camiseta Adidas. La emoción tiene más peso que la razón y manipula a toda una población.
Pista falsa
La pista falsa es una falacia en la cual se utiliza una pieza diversiva de información lo suficientemente llamativa como para desviar el tema principal de la conversación y moverlo en otra dirección,
En el comercial de Zucaritas la falacia de comente cuando
dice: “Entrena y desayuna Zucaritas, es energía para ganar” ¿Si tienes energía entonces
ganaras el deporte? ¿Qué tiene que ver el ser un tigre con los cereales?
Hombre de paja
Se crea una posición fácil de refutar, y se atribuye al ponente para atacarle más comodamente. Es una falacia lógica porque en realidad es el argumento es ficticio el que se está refuntando, no el argumento original
En el video el argumento es
manipulador, exageran un argumento para utilizarlo en su contra.
Apelación a la fuerza
Se hace uso de una
amenaza o de métodos rudos para coaccionar a los oponentes.
En este video los niños en cierta parte “amenazan” a los políticos
mexicanos de “buen manera” y les dicen que
ya basta y les dicen que si sólo van por la silla o por el futuro del país.
Argumento contra la persona
Se basa en ofender a
la persona, e ir contra ella directa o indirectamente.
En este video Donald Trump, es racista y os llama a todos los mexicanos y
latinos directamente como violadores,
vendedores de droga y que somos personas con problemas.
Conclusión irrelevante
Se lleva a cabo cuando las premisas
del argumento no tienen nada que ver con la conclusión, sino con otra.
En este video se lleva a cabo una conclusión irrelevante porque no rompes la rutina sólo por tomar Pepsi y bailando la
canción de J Balvin.
Falacias de inducción deficiente
Ignorancia
Las premisas son inadecuadas o débiles para llegar a la conclusión. La conclusión es verdadera porque la premisa no se ha comprobado estar incorrecta.
Aquí se usa una apelación a la ignorancia, porque a base del desconocimiento de la gente le hace creer que el producto es mucho mejor que otros.
Apelación inapelable a la autoridad
Este tipo de falacia se
comete cuando nuestra opinión o nuestras acciones están basadas en la
sugerencia de una persona que no es experta en un tema en específico.
Podemos ver este tipo de
falacia en el video anterior, a partir del segundo 0:33, cuando un jugador de
fútbol habla sobre nutrición y alimentación que otra persona debe darle a sus
hijos para que estos estén sanos. La falacia se comete ya que el jugador de
fútbol no es un especialista en temas de nutrición, esto no sería una falacia
si él diera consejos sobre su deporte de profesión.
Causa falsa
Debido a que dos fenómenos han ocurrido a la vez o en secuencia se ha asumido
que uno es causa del otro. Se ha establecido la relación de causalidad basándose sólo en la coincidencia de los acontecimientos, cuando en realidad pueden estar en juego otros factores. Es una falacia lógica porque la causalidad no tiene porqué depender de la correlación.
Aquí se muestra claramente que existe una falacia de "causa falsa", porque dice que gracias a que se alimentó con el cereal promocionado ha logrado ser el mejor y eso es algo falso.
Generalización precipitada
Esta falacia ocurre cuando de algo muy básico se
hace una generalización rápida.
Aquí se comete la falacia
desde el segundo 0:30, ya que comienza a enumerar una lista de características
a las cuales respondemos “Todos”, lo cual se toma como una generalización ya
que no especifica a quién va dirigido el mensaje.
Falacias de pre-suposición
Accidente
Este tipo de falacia se comete cuando aplicas una generalización a sólo un caso, es decir, supones que un elemento tendrá cierta característica ya que toda su composición la tiene.
En este comercial, se aprecia la generalización a sólo un caso. Vemos que todos los futbolistas profesionales que aparecen usan tacos de la marca Nike, y al final un niño que no es famoso usa los mismos tacos que ellos. Este comercial afirma que, como todos los profesionales tienen habilidad para el fútbol y usan los tacos, el niño también tendrá la hablidad, pues está usando los mismos tacos.
Petición de principio
Este tipo de comercial se comete cuando las premisas están implícitas en la conclusión. No se llega a una conclusión aparte, sino que se repite lo dicho en las premisas.
En este comercial podemos apreciar cómo el presidente repite varias veces que Liconsa se reparte en toda la república mediante Yeguas y Caballos. Posteriormente recalca que se contratan miles de Yeguas y caballos para que Liconsa llegue a los comedores de los mexicanos.
Pregunta compleja
Este tipo de falacia se comete cuando la respuesta está implícita en la pregunta físicamente. Esto quiere decir que se hace una pregunta obvia sobre algún caso, como cuando alguien se cae y se le pregunta "¿Te caíste?"
A continuación se presenta una recopilación de preguntas complejas, en varios casos de la vida.
Falacias de ambigüedad
Equivocación
Están relacionadas
con el significado y la escritura de las palabras, además del sentido que se
les da.
Se comete esta falacia porque hace uso de la falacia de equivocación cuando dice “estás
en pañales” pero se lo dice a un sumo, y es a partir de ahí que promociona los
pañales. Además del nombre de Julio
regalado, refiriéndose al mes y al nombre.
Anfibología
Son las que generan varios
significados y las entenderemos según la interpretación que hagamos.
En este caso se comete cuando se dice:
Buenas, ¿tienen mochilas para niños con ruedas?
Se puede entender que dicen
que los niños tienen ruedas, pero lo que trataron de decir que si tenían
mochilas con ruedas para niños.
Acento
Esta ocurre cuando la
conclusión se da a partir del énfasis dado en una palabra.
Este es un ejemplo de
falacia de acento, ya que repite continuamente la palabra “Trivago”, de modo
que, al término del comercial se realiza una pregunta, la cual siempre se
contesta con “Trivago”.
Composición
La falacia de composición se basa en inferir que todas las partes de un todo tienen una propiedad debido a que el conjunto también tiene esa propiedad.
Aquí se comete una falacia de composición, debido a que se infiere que si le funcionó a una persona le van a funcionar a las demás.
División
Esta falacia se comete cuando se argumenta que, como todo un conjunto posee una propiedad, una parte de ella la tendrá.
Aquí se puede apreciar la división, puesto que Zeus le dice a la Sirenita que no necesita conocer al humano que salvo, puesto que sabe que todos los humanos son iguales. Con esto afirma que el humano que salvó la Sirenita es igual a todos.
Play The Slots at Red Dog Casino
ResponderEliminarThe top-ranked slots at 군산 출장샵 Red Dog Casino. 경기도 출장마사지 For those who have never played casino games, you'll 유로 스타 사이트 be sure to 경상남도 출장안마 enjoy some of the best titles from 김해 출장마사지